La Educación Superior de los campesinos

desafíos para el acceso y permanencia en la Licenciatura en Educación Rural de la UNIFESSPA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.866

Palabras clave:

Derecho a la educación, Licenciatura en Educación Rural, Enseñanza Superior Rural, Política Educacional, Acceso y Permanencia.

Resumen

Se reflexiona sobre la Licenciatura en Educación Rural, vinculada al proyecto socio histórico de formación humana de la clase trabajadora, constituyendo una política que garantiza el acceso a la educación superior a una amplia diversidad de sujetos rurales. Sin embargo, el avance de las políticas neoliberales plantea grandes desafíos para su consolidación. Guiado por supuestos de materialismo histórico dialéctico, el análisis se centró en los desafíos que impactan el acceso y la permanencia en Licenciatura en Educación Rural, destacando desafíos estructurales que involucran la relación con la tierra/territorio, bajo amenazas de emprendimientos agro-mineros-empresariales; desigualdades socioeconómicas, educativas, étnicas y de género; dificultades relacionadas con el trabajo, que, en la sociedad capitalista, se caracteriza por altos niveles de explotación/inestabilidades en las políticas que apoyan la retención de estudiantes.

Palabras clave: Derecho a la educación, licenciatura en Educación Rural, Políticas públicas, Acceso y Permanencia.

Biografía del autor/a

Maria Célia Vieira da Silva, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA), Brasil

Estudiante de Doctorado en el Programa de Postgrado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia (UnB). Actúa como profesora en la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará (UNIFESSPA), Campus Marabá.

Monica Castagna Molina, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Doctora en Desarrollo Sostenible por la Universidade de Brasília (UnB), con Post-Doctorado en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Se desempeña como Profesora Asociada de la UnB y forma parte del cuerpo docente del Programa de Posgrado en Educación y del Programa de Posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Es Líder del Grupo de Estudio e Investigación sobre Materialismo Histórico-Dialéctico y Educación; integra la Red de investigadores Universitas-BR.

Citas

ALENTEJANO, Paulo. A hegemonia do agronegócio e a reconfiguração da luta pela terra e Reforma Agrária no Brasil. Caderno Prudentino de Geografia, Presidente Prudente, SP, v. 4, n. 42, p. 251-285, 2020. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/cpg/article/view/7763/5871. Acesso em: 30 jul. 2023.

ANJOS, Maura Pereira dos. Institucionalização da Licenciatura em Educação do Campo na UNIFESSPA: avanços e contradições. 2020. 330 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2020.

ANJOS, Maura Pereira dos; SILVA, Maria Célia Vieira da. Potencialidades da Licenciatura em Educação do Campo na UNIFESSPA: acesso e permanência dos povos do campo na Universidade e a interdisciplinaridade como projeto formativo. In: MOLINA, Mônica Castagna; HAGE, Salomão A. Muffarrej (Orgs.). Licenciaturas em Educação no Campo: resultados da pesquisa sobre os riscos e potencialidades de sua expansão – Dados eletrônicos. Florianópolis: LANTEC/CED/UFSC, 2019. (Vozes do campo, 2). p. 102-127.

ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo, 1999. 264 p.

ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cad. CEDES, Campinas, SP, v. 27, n. 72, p. 157-176, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/jL4tKcDNvCggFcg6sLYJhwG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 7 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Edital de Seleção nº 02/2012- SESU/SETEC/SECADI/MEC, de 31 de agosto de 2012. Chamada Pública para seleção de Instituições Federais de Educação Superior – IFES e de Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia - IFET, para criação de cursos de Licenciatura em Educação do Campo, na modalidade presencial. Brasília: Presidência da República, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13300-edital-02-2012-sesu-setec-secadi-31-agosto-2012-pdf&category_slug=junho-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 abr. 2023.

BRITO, Márcia Mariana Bittencourt. Formação de professores na perspectiva da epistemologia da práxis: análise da atuação dos egressos do curso de Licenciatura em Educação do Campo da Universidade de Brasília. 2017. 378 f. Tese (Doutorado em Educação) − Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000. 276 p.

CALDART, Roseli Salete. Pilares fundantes de uma nova forma escolar. Síntese elaborada para exposições em atividades de formação de educadores. Porto Alegre, RS, nov. 2014. (Mimeo).

ENGELS, Friedrich. Sobre o papel do trabalho na transformação do macaco em homem. In: ANTUNES, Ricardo (Org.). A dialética do trabalho: escritos de Marx e Engels. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2013. v. I. p. 13-30.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Educação do Campo e território camponês no Brasil. In: SANTOS, Clarice Aparecida dos (Org.). Educação do Campo: Campo - políticas públicas – educação. Brasília: INCRA/MDA, 2008. (Série NEAD Especial; 10). p. 39-66.

FREITAS, Helena Costa Lopes de. Uma base para a formação: que concepções a informam? Blog da Helena, 2019. Disponível em: https://formacaoprofessor.com/2019/09/24/uma- base-para-a-formacao-que-concepcoes-a-informam/. Acesso em: 14 jun. 2022.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, Ivani (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2001. p. 60-90.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A dupla face do trabalho: criação e destruição da vida. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA; Maria (Orgs.). A experiência do trabalho e a Educação Básica. 3. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2010. p. 11-27.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação omnilateral; Educação politécnica. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 265-281.

HAGE, Salomão Antônio Mufarrej. Por uma escola do campo de qualidade social: transgredindo o paradigma (multi)seriado de ensino. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 97-113, abr. 2011.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976. 248 p.

MANCEBO, Deise. Pandemia e educação superior no Brasil. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 14, p. e4566131, jan./dez. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14244/198271994566. Acesso em: jul. 2023.

MANIFESTO pelo reconhecimento profissional dos/as licenciados/as em educação do campo do Brasil. Cascavel, PR, 18 jul. 2023. Disponível em: https://mst.org.br/wp-content/uploads/2023/08/MANIFESTO_PELO_RECONHECIMENTO_PROFISSIONAL_DOS_AS_LICENCIADOS_AS.pdf. Acesso em: 27 jul. 2023.

MARX, Karl. O processo de trabalho ou o processo de produção de valores de uso. In: MARX, Karl. O capital. Tradução de Reginaldo Sant’ana. 12. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989. (Vol. I, Parte III: A produção de mais valia absoluta, Cap. V: Processo de trabalho e processo de produção mais valia). p. 2001 -2010.

MASSON, Gisele. Materialismo histórico e dialético: uma discussão sobre as categorias centrais. Práxis Educativa, Ponta Grossa, PR, v. 2, n. 2, p. 105-114, jul.-dez. 2007.

MEDEIROS, Evandro Costa de; MORENO, Gláucia de Sousa; BATISTA, Maria do Socorro Xavier. Territorialização nacional da Educação do Campo: marcos históricos no sudeste paraense. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 46, p. e224676, 2020.

MICHELOTTI, Fernando. Territórios de produção agromineral: relações de poder e novos impasses na luta pela terra no sudeste paraense. 2019. 388 f. Tese (Doutorado em Planejamento Urbano e Regional) − Programa de Pós-Graduação em Planejamento Urbano e Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.

MOLINA, Mônica Castagna. Contribuições das Licenciaturas em Educação do Campo para as políticas de formação de educadores. Dossiê. Educ. Soc., Campinas, SP, v. 38, n. 140, p. 587-609, jul.-set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017181170. Acesso em: jul. 2023.

MOLINA, Mônica Castagna. Panorama das Licenciaturas em Educação do Campo nas IFES no Brasil. In: RUAS Jr., José Jarbas Pinheiro; BRASIL, Anderson Fabrício Andrade; SILVA, Cícero da (org.). Educação do Campo: diversidade cultu¬ral, socioterritorial, lutas e práticas. Campinas, SP: Pontes Editores, 2020. p. 85-112.

MOLINA, Mônica Castagna. Resultados de pesquisas sobre os (as) Egressos (as) das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil. Revista Brasileira de Educação do Campo, [S. l.], v. 6, p. e13419, 2021. DOI: 10.20873/uft.rbec.e13419X. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13419. Acesso em: 16. Set. 2023.

MOURA, Aline de Carvalho; CRUZ, Andreia Gomes da. As políticas educacionais e o agravamento da desigualdade social: considerações acerca do governo Bolsonaro. RTPS – Rev. Trabalho, Política e Sociedade, v. 7, n. 12, p. 1-19, 2022.

PEREIRA, Airton dos Reis. A luta pela terra no sul e sudeste do Pará: migrações, conflitos e violência no campo. 2013. 278 f. Tese (Doutorado em História) - Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.

SILVA Jr., João dos Reis. Apresentação do Dossiê Consequências do Bolsonarismo sobre os direitos humanos, a educação superior e a produção científica no Brasil. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, p. e4891151, jan./dez. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14244/198271994891. Acesso em: jul. 2023.

SOUZA, Maria Antônia de. Educação do campo, desigualdades sociais e educacionais. Educ. Soc., Campinas, SP, v. 33, n. 120, p. 745-763, jul.-set. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/3QpDmM9tDDh4TWYh5CmmHpB/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 ago. 2023.

UNIFESSPA − Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará. Edital nº 17/2023 – CEPS/UNIFESSPA, de 30 de junho de 2023. 1º Processo Seletivo Especial de 2023 – PSE Educação do Campo 2023. Disponível em: https://ceps.unifesspa.edu.br/pse-educacao_do_campo/124-pse-edu-campo-2023/391-edital-n-%C2%BA-17-2023-%E2%80%93-ceps-unifesspa-%E2%80%93-pse-educa%C3%A7%C3%A3o-do-campo-2023.html. Acesso em: 10 jul. 2023.

ZAGO, Nadir. Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32, p. 226-237, maio/ago. 2006.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Silva, M. C. V. da, & Molina, M. C. (2023). La Educación Superior de los campesinos: desafíos para el acceso y permanencia en la Licenciatura en Educación Rural de la UNIFESSPA. RTPS - Revista Trabalho, Política E Sociedade, 8(13), e–866. https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.866