Mercantilização do ensino superior, crise trabalhista e pandemia do COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.822Palabras clave:
Avance Tecnológico, Crisis del Capital, Mercado de Trabajo, Trabajo Docente, Enseñanza Superior, UniversidadResumen
este artículo tuvo como objetivo analizar la mercantilización de la educación superior y el impacto de las tecnologías digitales y la pandemia de coronavirus en el nivel de aprendizaje y trabajo de los profesores universitarios. La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica – con análisis de contenido (teórico-deductivo y dialéctico), de manera cualitativa y cuantitativa. La conclusión fue que el proceso de mercantilización de la educación superior, las crisis económicas y la pandemia del COVID-19 impulsaron la implementación del sistema de clases virtuales, en hibridación con las presenciales, impactando la calidad de la enseñanza y el trabajo de los docentes, quienes comenzaron a enfrentar dificultades con el volumen de trabajo, con el dominio de las nuevas herramientas digitales y con el desafío de mantener el nivel de compromiso y aprendizaje de los estudiantes.
Citas
ALBUQUERQUE, Mariana Vercesi de; RIBEIRO, Luis Henrique Leandro. Desigualdade, situação geográfica e sentidos da ação na pandemia da COVID-19 no Brasil. Cadernos de Saúde Pública, v. 36, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/YnJk6W34PYN9G5jp39kzCdy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 03 fev. 2022.
ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação o trabalho. 2. ed., 10. reimpr. rev. e ampl. São Paulo: Boitempo, 2009.
ASSOCIAÇÃO DOS OBSERVADORES DO MEIO AMBIENTE E DO PATRIMÔNIO CULTURAL DE MINAS GERAIS. Teremos maldades e leis “Frankenstein” nesse dezembro na Assembleia Legislativa de MG?. Belo Horizonte: LEI.A, 3 dez. 2021. Site: LEI.A. Disponível em: https://leia.org.br/teremos-maldades-e-leis-frankensteins-nesse-dezembro-na-assembleia-legislativa-da-politica-de-mg/. Acesso em 28 de jun. 2021.
BATISTA, Paulo Nogueira. O Consenso de Washington: a visão neoliberal dos problemas latinoamericanos. Caderno Dívida Externa, São Paulo, n° 6, n. p., set. 1994. Disponível em: http://professor.pucgoias.edu.br/sitedocente/admin/arquivosUpload/17973/material/Consenso%20de%20Washington.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.
BRASIL. Ministério de Estado da Educação. Portaria nº 1.428, de 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior - IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Diário Oficial da União, Brasília, DF: Presidência da República, 31 dez. 2018. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251. Acesso em: 03 fev. 2022.
BRASIL. Ministério de Estado da Educação. Portaria nº 2.117, de 06 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância - EaD em cursos de graduação presenciais ofertados por Instituições de Educação Superior - IES pertencentes ao Sistema Federal de Ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF: Presidência da República, 11 dez. 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em: 03 fev. 2022.
BRASIL. Ministério de Estado da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF: Presidência da República, 18 mar. 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 28 jan. 2022.
CARVALHO, Eloane Aparecida Rodrigues; SILVA, Altina Abadia; FIRMINO, Janaína Karla Pereira da Silva Rodrigues. Trabalho docente no ensino superior: limites e perspectivas na construção do ensino híbrido. Revista Uniaraguaia, v. 16, n. 2, p. 80-94, 2021. Disponível em: https://sipe.uniaraguaia.edu.br/index.php/REVISTAUNIARAGUAIA/article/view/1046/VOL16-2-ART-08. Acesso em: 03 fev. 2022.
CASTAMAN, Ana Sara; RODRIGUES, Ricardo Antonio. Educação a Distância na crise COVID-19: um relato de experiência. Research, Society and Development, v. 9, n. 6, p. e180963699-e180963699, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/3699/3909. Acesso em: 02 fev. 2022.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Expansão da privatização/mercantilização do ensino superior brasileiro: a formação dos oligopólios. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 111, p. 481-500, abr.-jun. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/SFTYDmV3zhBxfdTPRVBR78m/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 jan. 2022.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob; AMARAL, Nelson Cardoso. Política de expansão da educação superior no Brasil – o PROUNI e o FIES como financiadores do setor privado. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n. 04, p. 49-72, out.-dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/SFTYDmV3zhBxfdTPRVBR78m/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 jan. 2022.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob; SANTOS, Maria Rosimary Soares dos; KATO, Fabíola Bouth Grello. Financiamento público para o ensino superior privado-mercantil e a financeirização. Jornal de Políticas Educacionais, v. 14, n. 08, jan. 2020. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/70063/40309. Acesso em: 26 jan. 2022.
COSENTINO FILHO, Carlos Benito. Neotaylorismo digital e a economia do (des)compartilhamento. In: Rodrigo de Lacerda Carelli; Tiago Muniz Cavalcanti; Vanessa Patriota da Fonseca. (Org.). Futuro do Trabalho: os efeitos da revolução digital na sociedade. 1. ed. Brasília: ESMPU, 2020. v. 1, terceiro capítulo, p. 417-429.
DOMINGUES, Bruno. Alerta global: novo coronavírus é a sexta emergência em saúde pública de importância internacional declarada pela OMS. RADIS: Comunicação e Saúde, n. 210, p. 14-21, mar 2020. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/40590/2/Radis210BrunoDominguez.pdf. Acesso em: 29 jul. 2021.
DRUCK; Maria da Graça. A tragédia neoliberal, a pandemia e o lugar do trabalho. O social em questão, Rio de Janeiro, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, v. XXIV, n. 49, p. 11-34, jan. 2021. Disponível em: http://www.ser.puc-rio.br/3_DRUCK.PDF. Acesso em: 29 jul. 2021.
DRUCK; Maria da Graça. Trabalho, Precarização e Resistências: novos e velhos desafios? Cadernos CRH, Salvador, v. 24, n. 1, p. 37-57, 2011.
FERREIRA, Denise Helena Lombardo; BRANCHI, Bruna Angela; SUGAHARA, Cibele Roberta. Processo de ensino e aprendizagem no contexto das aulas e atividades remotas no Ensino Superior em tempo da pandemia Covid-19. Revista práxis, v. 12, n. 1 (sup), 2020. Disponível em: https://revistas.unifoa.edu.br/praxis/article/view/3464/2700. Acesso em: 02 fev. 2022.
FUMAGALLI, Andrea; LUCARELLI, Stefano. A model of Cognitive Capitalism: a preliminary analysis. European Journal of Economic and Social Systems, Lavoisier, v. 20 (1), p. 117-133, 2007. Disponível em: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/28012/1/MPRA_paper_28012.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.
FIA – FUNDAÇÃO INSTITUTO DE ADMINISTRAÇÃO. Gamificação: o que é, vantagens e como implementar. Rio de Janeiro: FIA, 29 jul. 2020. Site: FIA. Disponível em: https://fia.com.br/blog/gamificacao/. Acesso em: 22 jul. 2021.
HAN, Byung-Chul. Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Tradução de Alfredo Bergés. Barcelona: Pensamiento Herder, 2014.
LIMPAR, ativar e gerenciar cookies no Chrome. BBC News Brasil, [S. l.], 27 jul. 2017. Tecnologia. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/geral-40730996. Acesso em: 07 jul. 2021.
LINS, Vinícius Ferreira. A economia política da financeirização: possíveis implicações no mundo do trabalho. Revista economia e desenvolvimento. Santa Maria, RS, v. 31, e1, p. 1-13, 2019. DOI: 105902/1414650936085, ISSN: 2595-833X. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/eed/article/view/36085/pdf . Acesso em: 08 jul. 2021.
MANCEBO, Deise; MAUÉS, Olgaíses; CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Crise e reforma do Estado e da Universidade Brasileira: implicações para o trabalho docente. Educar em Revista, n. 28, p. 37-53, 2006.
SANTOS, Aline Veiga dos; GUIMARÃES-IOSIF, Ranilce Mascarenhas; CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Formação dos oligopólios na educação superior privada brasileira: sobre implicação no trabalho docente. Revista Educação em Questão, v. 46, n. 32, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/5123/4101. Acesso em: 27 jan. 2022.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. Educação, sociedade & culturas, n. 23, p. 137-202, 2005. Disponível em: https://eg.uc.pt/bitstream/10316/96322/1/A%20universidade%20no%20seculo%20XXI_para%20uma%20reforma%20democratica.pdf. Acesso em: 24 jan. 2022.
SARAIVA, Karla; TRAVERSINI, Clarice Salete; LOCKMANN, Kamila. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis educativa, Ponta Grossa, PR, Vol. 15 (2020), e2016289, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/218250. Acesso em: 28 jan. 2022.
SCHMIDIT, Florian Alexander. Digital labour markets in the platform economy: mapping the political challenges of crowdwork and gig work. Bonn, Ale: Friedrich-Ebert-Stiftung, 2017. Disponível em: https://library.fes.de/pdf-files/wiso/13164.pdf . Acesso em: 22 jul. 2021, p. 12.
SILVEIRA, Ismar Frango. O papel da aprendizagem ativa no ensino híbrido em um mundo pós-pandemia. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 2, n. Especial, 2021. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/557/374. Acesso em: 03 fev. 2022.
SOUZA, Aysha Jordhana Matias de; CARVALHIDO, Aline Carneiro Magalhães. Os limites constitucionais da flexibilização juslaboral na pandemia do COVID-19. Revista Científica UNIFAGOC-Jurídica, v. 5, n. 1, 2021. Disponível em: https://revista.unifagoc.edu.br/index.php/juridico/article/view/834/621. Acesso em: 03 fev. 2022.
STEFANO, Valério de. Automação, inteligência artificial e proteção laboral: patrões algorítmicos e o que fazer com eles. In: Rodrigo de Lacerda Carelli; Tiago Muniz Cavalcanti; Vanessa Patriota da Fonseca. (Org.). Futuro do Trabalho: os efeitos da revolução digital na sociedade. 1. ed. Brasília: ESMPU, 2020. v. 1, cap. texto introdutório, p. 21-61.