Acceso y permanencia en la educación superior
el derecho a la educación más allá del capital
DOI:
https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.838Palabras clave:
Política Educacional, Educación Universitaria, Acceso y PermanenciaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el acceso y la permanencia en la educación superior, a partir de investigaciones desarrolladas por el Eje 5 de la Rede Universitas/Br. La metodología utilizada se basa en la investigación documental y bibliográfica, además de la recolección de datos dilucidados del Censo de Educación Superior organizado por el INEP. Los análisis se anclan en la perspectiva del materialismo histórico dialéctico, identificando relaciones que determinan las condiciones concretas presentadas. En el período sociopolítico y económico de resurgimiento del neoconservadurismo en Brasil, en el que la investigación científica ha sido desacreditada y las universidades públicas han sufrido desmantelamiento, la pandemia generada por el covid-19 ha interferido en el escenario de la educación superior en varios aspectos, incluso con en lo que respecta al acceso y retención de estudiantes. Desde esta perspectiva, se identificaron algunas condiciones que aún quedan brechas por superar, como la necesidad de ampliar el acceso de grupos históricamente excluidos y garantizar su permanencia, la ampliación de las acciones de Atención al Estudiante más allá del PNAES, la diversificación de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de educación más allá del capital.
Citas
AMARAL, Nelson Cardoso. Educação superior e desfinanciamento no Brasil (2014-2023). In: MACIEL, C. E.; DUARTE, N.; SIQUEIRA, Romilson. Políticas educacionais: Resistência e retomada da democracia e do Estado. Brasília: ANPAE, 2023, p. 45-74. Disponível: https://www.seminariosregionaisanpae.net.br/BibliotecaVirtual/10-Livros/LIVROS-2023/PoliticasEducacionaisResistenciaERetomada.pdf Acesso em: 13 set. 2023.
ASSIS, Denise. Home Office promete ser um dos principais legados da pandemia do coronavírus. In: AUGUSTO, Cristiane B.; SANTOS, Rogério D. Pandemia e pandemônio no Brasil. São Paulo: Tirant Lo Blanch, 2020, p. 206-218. Disponível em: http://www.unicap.br/catedradomhelder/wp-content/uploads/2020/05/Pandemias-e-pandemo%CC%82nio-no-Brasil.pdf Acesso em: 2 jul. 2023.
BEZERRA, Lucila. Precarização: trabalhadores demitidos na pandemia se tornaram entregadores de apps. Brasil de fato, Seção Geral, São Paulo, 13 jul. 2020. Disponível em: https://www.brasildefato.com.br/2020/07/13/precarizacao-trabalhadores-demitidos-na-pandemia-se-tornaram-entregadores-de-apps. Acesso em: 15 jul. 2020.
BUCKINGHAM, David. Manifesto pela educação midiática. São Paulo: Edições SESC, 2022.
CASTIONI, Remi et al. Universidades federais na pandemia da Covid-19: acesso discente à internet e ensino remoto emergencial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 29, n. 111, p. 399-419, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903108 Acesso em: 9 dez. 2023.
CATANANTE, Bartolina Ramalho; CORDEIRO, Maria José de Jesus Alves. Estudantes negros e não negros do ensino médio: Expectativas e desafios para ingresso e permanência na educação superior. In: VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar; LIMA, Elizeth Gonzaga dos Santos. Permanência e evasão na educação superior: fatores interferentes, interfaces com ensino médio público e possibilidades de avanços nas políticas públicas. Cáceres: UNEMAT Editora, 2022, p. 209-228. Disponível em: http://portal.unemat.br/media/files/Permanencia_e_evasao_na_educacao_superior.pdf Acesso em: 13 set. 2023.
COSTA, Iná Camargo. Para compreender a Sociedade do Espetáculo. Outras palavras, [S. l.], 2017. Disponível em: https://outraspalavras.net/sem-categoria/para-compreender-a-sociedade-do-espetaculo/. Acesso em: 13 set. 2023.
FAUSTINO, Deivison; LIPPOLD, Walter. Colonialismo digital: por uma crítica hacker-fanoniana. São Paulo: Boitempo, 2023.
HONORATO, Gabriela de Souza; BORGES, Eduardo Henrique Narciso. Impactos da pandemia da covid-19 para o ensino superior no brasil e experiências docentes e discentes com o ensino remoto. Revista Desigualdade & Diversidade, n. 22, p. 137-179, 2022. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/61538/61538.PDFXXvmi= Acesso em: 9 dez. 2023.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD): acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal. Rio de Janeiro: IBGE, 2022. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/populacao/17270-pnad-continua.html?edicao=38243. Acesso em: 10 dez. 2023.
LACÉ, Andréia Mello; NOGUEIRA, Danielle Xabregas Pamplona; FARIA, Natalia Rodrigues. Estudantes de ensino médio no Distrito Federal: Perfil e expectativas de acesso à educação superior. In: VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar; LIMA, Elizeth Gonzaga dos Santos. Permanência e evasão na educação superior: Fatores interferentes, interfaces com ensino médio público e possibilidades de avanços nas políticas públicas. Cáceres: UNEMAT Editora, 2022, p. 209-228. Disponível em: http://portal.unemat.br/media/files/Permanencia_e_evasao_na_educacao_superior.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.
LIMA, Tatiane; EVANGELISTA, Joelma Inês; MACIEL, Carina Elisabeth. Pandemia e Educação: As Políticas Promulgadas na Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Interação, Varginha, v. 23, n. 2, p. 125-136, 2021. Disponível em: https://periodicos.unis.edu.br/index.php/interacao/article/view/614/451 Acesso em: 9 dez. 2023.
MALANGE, Fernando Cezar Vieira; NOGUEIRA, Patrícia Simone; ZARDO, Luiz André Ribeiro. O acesso à educação superior pública no Brasil sob a ótica dos dados nacionais. REVELLI – Revista de Educação, Língua e Literatura da UEG, Inhumas, v. 13, p. 1-24, 2022. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revelli/article/view/12176 Acesso em: 13 set. 2023.
MANZANO, Marcelo; KREIN, André. A pandemia e o trabalho de motoristas e de entregadores por aplicativos no Brasil. Campinas: Cesit/Unicamp, 2020. Disponível em: http://www.cesit.net.br/wp-content/uploads/2020/07/MANZANO-M-KREIN-A.-2020_A-pandemia-e-os-motoristas-e-entregadores-por-aplicativo.pdf Acesso em: 15 jul. 2020.
MARTINS, Jonathan Alves. O Programa Nacional de Assistência Estudantil na UFRN à luz da abordagem cognitiva de políticas públicas em diálogo com os estudos críticos do discurso (2011 - 2020). 2023. Tese (Doutorado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/52452/1/ProgramaNacionalAssistenciaEstudantil_Martins_2023.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. 2. ed. Tradução de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2005.
MINTO, Lalo Watanabe; GALZERANO, Luciana Sardenha. Educação e(m) pandemia atividade essencial, finalidade supérflua? ORG & DEMO, Marília, v. 22, n. 2, p. 39-58, jul./dez., 2021. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/orgdemo/article/view/12533 Acesso em: 13 set. 2023.
MOLL, Roberto. Reaganetion: A nação e o nacionalismo (neo)conservador nos Estados Unidos (1981-1988). 2010. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: https://www.historia.uff.br/stricto/td/1381.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.
OLIVEIRA, Olívia Chaves de. Os determinantes da trajetória escolar de universitários quilombolas: o caso do acesso na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). 2022. 161p. Relatório de Estágio de Pós-doutorado em Educação. Faculdade de Educação, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2022.
PALHARES, Isabela. “Universidades públicas tiveram queda de 18,8% no número de concluintes”. Folha de S. Paulo, São Paulo, 18 fev. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2022/02/universidadespublicas-tiveram-queda-de-188-no-numero-de-concluintes.shtml. Acesso em: 10 dez. 2023.
PEREIRA, Camila Potyara. Nova direita, capitalismo digital e política social. In: VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar; LIMA, Elizeth Gonzaga dos Santos. Permanência e evasão na educação superior: Fatores interferentes, interfaces com ensino médio público e possibilidades de avanços nas políticas públicas. Cáceres: UNEMAT Editora, 2022, p. 17-34. Disponível em: http://portal.unemat.br/media/files/Permanencia_e_evasao_na_educacao_superior.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.
RAIC, Daniele Farias Freire; CARDOSO, Marilete Calegari; PEREIRA, Socorro Aparecida Cabral. A universidade pública em cenários neoliberais e fascistas: balbúrdias de resistência em tempos de Covid-19. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, p. 1-19, jan./dez. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14244/198271994556. Acesso em: 9 ago. 2023.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço. Técnica e Tempos. Razão e Emoção. São Paulo: Edusp, 2002.
SEGENREICH, Stella Cecilia Duarte. A inserção da EAD nos cursos presenciais de graduação do Brasil: lógicas de gestão na rede pública e privada. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 9, n. 4, p. 14195-14210, apr., 2023. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/59107/42878 Acesso em: 13 set. 2023.
SOUZA, Diogo de Oliveira. As dimensões da precarização do trabalho em face da pandemia de Covid-19. Revista Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, Fiocruz, n. 19, 2021.
UNESCO. Covid-19: educational disruption and response. Beirut, 2020. Disponível em: https://en.unesco.org/news/covid-19-educationaldisruption-and-response Acesso em: 10 dez. 2023.