"Al principio fue complicado, fue un trabajo de hormigas"
el trabajo docente con niños migrantes
DOI:
https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.787%20Palabras clave:
Trabalho docente, Migração internacional, Ensino fundamentalResumen
El artículo analiza particularidades del trabajo docente con niños procedentes de la migración internacional. La perspectiva teórica se basa en François Vatin y en la noción de trabajo como acto creativo. Se trata de un estudio de caso y la técnica aplicada fue la entrevista semi-estructurada realizada en, Goiânia-Goiás en el año 2020, con una docente del tercer año de primaria que daba clases a un niño de Cuba en una escuela municipal. El resultado indica que, a pesar de la ausencia de apoyo institucional, la docente lleva a cabo el proceso de enseñanza a través de la noción, aunque inconsciente, del trabajo como acto creativo, incluso en situaciones precárias, es decir, el docente se reconoce en lo que hace y posibilita la creación de vínculos sociales y el aprendizaje del alumno.
Citas
ALEXANDRE, Ivone Jesus. Migração haitiana: um estudo etnográfico com crianças, pais, professores em escolas públicas de Sinop MT. Áskesis – Revista dos discentes do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFSCar. Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 208-217, jul-dez, 2017.
ALEXANDRE, Ivone Jesus; ABRAMOWICZ, Anete. Inserção escolar: Crianças migrantes do Haití nas creches e escolas de Sinop MT. Périplos: Revista de Estudos sobre Migrações. Brasília, v. 1, n. 1, p. 184-197, 2017.
ALVES, Wanderson Ferreira; FUSARI, José Cerchi. A formação contínua e a batalha do trabalho real: um estudo a partir dos professores da escola pública de ensino médio. Trabalho & Educação, v. 18, n. 2, p. 81-95, 2009.
AZEVEDO, Rômulo Sousa de. Há um campo de estudo sobre educação e migrações em Goiás? O desenvolvimento de uma área de pesquisa. In: CAVALCANTE, Cláudia Valente et al. (Orgs.). Educação, Migração e Diversidade na Contemporaneidade. São Carlos: Pedro e João Editores, 2022, p. 75-92.
AZEVEDO, Rômulo Sousa de; AMARAL, Cláudia Tavares do. As dimensões da docência no ensino às crianças imigrantes e refugiadas: estudo de caso com professoras em Goiânia. Inter-Ação. Goiânia, v. 46, n. 2, 762-777, 2021.
COTINGUIBA, Marília Lima Pimentel; COTINGUIBA, Geraldo Castro. Imigração haitiana para o Brasil: os desafios no caminho da educação escolar. Pedagógica: Revista do programa de Pós-graduaçao em Educaçao-PPGE. Chapecó, v. 16, n. 33, p. 61-88, 2014.
DAMASIO, Marcia Jose; RODRIGUES, Marilda Merência. Os imigrantes chegam às escolas... e as políticas públicas? Revista Teias. Rio de Janeiro, v. 23, n. 69, p. 147-163, 2022.
GOIÂNIA. Lei nº 9. 606 de 24 de junho de 2015. Aprova o Plano Municipal de Educação de Goiânia dá outras providências. Prefeitura de Goiânia. Disponível em: https://www.goiania.go.gov.br/html/gabinete_civil/sileg/dados/legis/2015/lo_20150624_000009606.html. Acesso em: 25 jun. 2023.
MARX, Karl. O Capital: crítica da Economia Política. Livro 1. São Paulo: Boitempo, 2013.
MEIRINHOS, Manuel; OSÓRIO, António. O estudo de caso como estratégia de investigação em educação. EduSer. Bragança-Portugal, v. 2, n. 2, 2010.
MOTTA, Vânia Cardoso da; LEHER, Roberto. Trabalho docente no contexto do retrocesso do retrocesso. RTPS-Revista Trabalho, Política e Sociedade. Nova Iguaçu, v. 2, n. 3, p. 243-258, 2017.
OLIVEIRA, Dalila Andrade. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação & Sociedade. Campinas, v. 25, p. 1127-1144, 2004.
OLIVEIRA, Dalila Andrade. O imigrante na política educacional brasileira: um sujeito ausente. Praxis Educativa. Ponta Grossa, v. 15, p. 1-15, 2020.
SAMPAIO, Maria das Mercês Ferreira; MARIN, Alda Junqueira. Precarização do trabalho docente e seus efeitos sobre as práticas curriculares. Educação & Sociedade. Campinas, v. 25, p. 1203-1225, 2004.
SANTOS, Eloísa Helena. Ciência e cultura: uma outra relação entre saber e trabalho. Trabalho & Educação. Belo Horizonte, v. 7, p. 119-130, 2000.
SCHWARTZ, Yves. Conceituando o trabalho, o visível e o invisível. Trabalho, Educação e Saúde. Rio de Janeiro, v. 9, p. 19-45, 2011.
SILVA, Letícia Batista. TRABALHO. RTPS-Revista Trabalho, Política e Sociedade. Nova Iguaçu, v. 2, n. 2, p. 187-201, 2017.
SILVA, Sidney de Souza; MELLO, Heloísa Augusta Brito de. Estigma e preconceito na escola: relatos de imigrantes. Polifonia. Cuiabá, v. 25, n. 37.2, p. 292-310, jan-abr, 2018.
SME – Secretaria Municipal de Educação de Goiânia. Linhas Guias – Orientações para recepção e acolhimento às crianças/estudantes imigrantes na RME de Goiânia. 2023.
TRINDADE, Danielle da Silva; COTINGUIBA, Marília Lima Pimentel. Políticas educacionais para migrantes e refugiados: do direito à educação. Revista Foco. Curitiba, v. 16, n. 3, p. 1-17, 2023.
VATIN, François. Marx et le travail: acte créateur et instrument d’aliénation. Tradução de Wanderson Ferreira Alves. Revue du MAUSS, 6 février 2010.