El perfil de los estudiantes de primer año de educación superior en Baixada Fluminense (RJ) - Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.733Palabras clave:
Educación Superior, Admisión, Política Pública, Baixada Fluminense (RJ) – BrasilResumen
Este artículo detalla los resultados de la investigación que analizó el perfil del ingreso presencial en las Instituciones de Educación Superior de la Baixada Fluminense (RJ) – Brasil. La recolección de información utilizó la base de datos del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira. Luego de vincular las bases de datos socioeconómicas de los candidatos al Examen Nacional de Bachillerato en tres años (2009, 2013 y 2016) y el Censo de Educación Superior, la admisión de estos candidatos a dichas instituciones en años posteriores (2010, 2014 y 2017, respectivamente). Concluimos que la expansión del acceso a la educación superior ocurrió significativamente para los residentes de la región de Baixada Fluminense (RJ) - Brasil, pero con la influencia de la posición social de los sujetos de investigación al ingresar a los cursos de graduación elegidos.
Citas
BOANAFINA, Anderson Teixeira.; OTRANTO, Celia Regina. Institutos federais: entre o CEFET e a Universidade Federal. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 38, 2022.
BOURDIEU, Pierre. Capital simbólico e classes sociais. Novos estudos CEBRAP, p. 105-115, 2013.
BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. Edusp, 2007.
CARVALHO, Marcia Marques de.; WALTENBERG, Fabio D. Desigualdade de oportunidades no acesso ao ensino superior no Brasil: uma comparação entre 2003 e 2013. Economia Aplicada, v. 19, n. 2, p. 369-396, 2015.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP (Brasil). Sinopse Estatística da Educação Superior 1997 a 2018. Brasília: Inep, 2018.
NOGUEIRA, Cláudio Marques Martins. Qual acesso ao ensino superior: colocando a “escolha” dos cursos superiores por parte dos candidatos no centro do debate. Educação Superior: desafios em perspectivas trandisciplinares. Belo Horizonte: Editora da UFMG, p. 21-40, 2018.
DE PAULA, Gustavo Bruno, NONATO, Bréscia França, NOGUEIRA, Cláudio Marques
Martins. Ações afirmativas e estratificação horizontal: comparação entre bônus e Lei de Cotas na UFMG. 2022.
REICHMANN, Tinka.; VASCONCELOS, Beatriz Avila. “Seu Dotô”/Herr Doktor: aspectos históricos e linguísticos do tratamento de Doutor e as consequências para a tradução. Pandaemonium Germanicum. Revista de Estudos Germanísticos, n. 13, p. 146-170, 2009.
RISTOFF, Dilvo. Perfil socioeconômico do estudante de graduação: uma análise de dois ciclos completos do Enade (2004 a 2009). Cadernos do GEA, v. 4, p. 5-32, 2013.
SIMÕES, Manuel Ricardo. A cidade estilhaçada: reestruturação econômica e emancipações municipais na Baixada Fluminense. 292 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro. 2007.
SOUZA, Renan Arjona de. O significado social da expansão do ensino superior para a Baixada Fluminense-RJ. 269 f. Tese (Doutorado em Educação). – PPGEduc/UFRRJ. Seropédica/Nova Iguaçu: Rio de Janeiro, 2022.
VEIGA, Celia Cristina Pereira da Silva. Determinantes sócio-históricos das mudanças recentes na gestão da educação profissional tecnológica no Brasil. 374 f. Tese (Doutorado em educação) – PPGEduc/UFRRJ. Seropédica/Nova Iguaçu: Rio de Janeiro, 2020.