Las políticas indígenistas de educación y el docente indígena como intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.682

Palabras clave:

Educação Escolar Indígena, Educação Territorializada, Intelectual Indígena

Resumen

El artículo pretende reflexionar sobre el protagonismo de los docentes indígenas, considerándolos como importantes articuladores de la implementación de la escuela indígena. El maestro indígena es entendido aquí como un intelectual forjado en la perspectiva de la tradición oral y los aspectos culturales de su pueblo, cuya pertenencia étnica está íntimamente relacionada con sus historias de luchas y resistencias. La metodología utilizada para el análisis propuesto es de carácter cualitativo con énfasis en el análisis documental y bibliográfico y un abordaje de campo etnográfico intermediado por diálogos con los maestros indígenas Tentehar Guajajara. Como resultado, se concluye que el maestro indígena es el sujeto que ocupa un campo de acción en el que se articulan saberes tradicionales vinculados a su pueblo con saberes occidentales vinculados a la sociedad no indígena.

Biografía del autor/a

Daniela de Fátima Ferraro Nunes, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), Brasil

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Pará (UFPA), Mestra em Andropologia pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Atua como Professora da Universidade Estadual do Maranhão e integra a Rede Universitas/Br.

Vera Lúcia Jacob Chaves, Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), com P´ós-Doutorado pela Universidade de Lisboa (UL, Portugal) e pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Atualmente é Professora Titular aposentada do Instituto de Ciências da Educação da UFPA, onde permanece como integrante do quadro docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, orientando dissertações de mestrado e teses de doutorado. É pesquisadora Bolsista Produtividade Nível 1D do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq); é líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Superior (GEPES); é vice-coordenadora do GT-11 - Políticas da Educação Superior da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pequisa em Educação (ANPEd). É coordenadora geral da Rede UNIVERSITAS/BR. 

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Nunes, D. de F. F., & Chaves, V. L. J. (2023). Las políticas indígenistas de educación y el docente indígena como intelectual. RTPS - Revista Trabalho, Política E Sociedade, 8(13), e–682. https://doi.org/10.29404/rtps-v8i13.682